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miércoles, 14 de abril de 2010

(2) Actividades para nivel primario

Eje: Geometría.
Destinatarios: Alumnos de 4º, 5º y 6º grado.-
Los cuerpos geométricos pueden aparecer en todos lados, hasta en la forma de las porciones de queso que se sirven en una fiesta. ¿Te animás a ayudar a un chef a organizar su trabajo?

 Un chef preparó una serie de bocaditos de queso para agasajar a los invitados a una fiesta. Como éstos eran profesores de matemática, decidió que las porciones de queso para los bocaditos de la recepción tuvieran formas originales, como las siguientes:


Al enterarse de que la cantidad de invitados no había sido respetada y de que se permitió que cada uno de ellos llevara a un acompañante, decidió partir cada bocadito en dos partes iguales. Como el tiempo no sobraba, pidió ayuda a uno de sus compañeros, para que todo quedara listo a tiempo.
Sin embargo, a la hora de acomodar los bocaditos en las respectivas bandejas, reparó en la diversidad de formas que habían aparecido.
Veamos un ejemplo: si un bocadito tenía forma cúbica y se lo cortó como muestra el dibujo, se obtuvieron dos bocaditos que llamaremos bocaditos rectángulo:


¿Te animás a ayudar al chef?
1. Imprimí los dibujos de los cuerpos. Proponé distintos cortes para los bocaditos de queso.
2. Dibujá cada una de las partes en las que quedó dividido cada bocadito según el corte que propusiste. Poneles un nombre.
3. Proponé otros cortes, si fueran posibles, de modo que el bocadito obtenido pueda apoyarse sobre un círculo o rectángulo, triángulo, elipse, cuadrado, hexágono. Explicá cada una de tus propuestas.
4. Si estás trabajando en grupo, compará con la distribución hecha por otros compañeros para ver quién colocó más bocaditos.
Referencias curriculares:
La situación planteada a partir de los bocaditos de queso contiene actividades que tienden a la comprensión de los conceptos relativos a los sólidos, las secciones, el cálculo del volumen y la conceptualización del espacio. Brinda a su vez posibilidades de síntesis y aplicación de dichos conceptos.
La presentación de formas básicas y conocidas, como el cubo, el cilindro, el cono y la pirámide, favorece el logro de un aprendizaje significativo, tanto desde la óptica de la asignatura como del material que se presenta como soporte del contenido a trabajar.
La actividad que se presenta tiene por finalidad utilizar el recurso de la visualización para el abordaje de los contenidos de la geometría.
Comentario:
Los alumnos que acepten el desafío pueden enviar sus propuestas a través de la misma página interactiva o quizás remitir sus propuestas al Instituto, para ser analizadas y debatidas en clase por el grupo de alumnos. A posterior se puede enviar una respuesta, una felicitación o algún aspecto correctivo sobre el trabajo presentado.

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